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CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA Y ENTROPÍA

ACTIVIDAD CAMBIOS DE ESTADO Y ENTROPÍA
PERIODO I TIEMPO CICLO IV
GRADOS : 10-3 y 11-3 1 SEMANA FECHA: 19-02-18

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL TEMA

ESTADOS DE LA MATERIA

SÓLIDO-LÍQUIDO –GASEOSO-PLASMA- BOSE-EINSTEIN

CONCEPTOS DE LA MATERIA EN CADA UNO DE LOS ESTADOS

ENETROPÍA

TENSIÓN SUPERFICIAL

1- ¿Qué es la materia?

 

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.

 

La intensidad de las fuerzas de cohesión entre las partículas que constituyen un sistema material (porción de materia que pueda delimitarse y ser estudiada en forma individual) determina su estado de agregación. Cuando un sistema material cambia de estado de agregación, la masa permanece constante, pero el volumen cambia. Modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases.

Seguramente ya habías escuchado sobre los tres estados (o formas de agregación) de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado denominado plasma y un quinto estado, el Condensado de Bose-Einstein.

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, solo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

1.1- Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.

Propiedades:

– Tienen forma y volumen constantes.

– Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

– No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.

– Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

 

1.2- Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.

 

Propiedades:

 

– No tienen forma fija pero sí volumen.

– La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.

– Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.

– Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
– Se dilatan y contraen como los sólidos.

 

1.3- Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

Propiedades:

– No tienen forma ni volumen fijos.

– En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.

– El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.

– Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.

– Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.

– Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.

– Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
1.4- Plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.

El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.

Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el sol.

 

Otros ejemplos:

Plasmas terrestres:

 

– Los rayos durante una tormenta.

– La ionosfera.

– La aurora boreal.

 

Plasmas espaciales y astrofísicos:

 

– Las estrellas (por ejemplo, el Sol).

– Los vientos solares.

– El medio interplanetario (la materia entre los planetas del Sistema Solar), el medio interestelar (la materia entre las estrellas) y el medio intergaláctico (la materia entre las galaxias).

– Los discos de acrecimiento.

– Las nebulosas intergalácticas.

– Ambiplasma

 

1.5- Estado Condensado de Bose-Einstein: Representan un quinto estado de la materia visto por primera vez en 1955. El estado lleva el nombre de Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, quien predijo su existencia hacia 1920. Los condensados B-E son superfluídos gaseosos enfriados a temperaturas muy cercanas al cero absoluto (-273 ° C  o −459,67 °F).

 

En este estado, todos los átomos de los condensados alcanzan el mismo estado mecánico-quantum y pueden fluir sin tener ninguna fricción entre sí. La propiedad que lo caracteriza es que una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, denominado estado fundamental.

 

Para hacernos una idea de lo que sería un objeto cotidiano estando en estado de Bose-Einstein, proponemos imaginar que varias personas estuvieran sentadas en la misma silla, no una sentada sobre otra, sino literalmente todas sentadas en la misma silla, ocupando el mismo espacio en el mismo momento.

 

Dato curioso: El estado de Bose-Einstein se podría considerar el estado 0 de la materia, ya que se da en partículas bosónicas (o que se comportan como las mismas) cuando se acercan al cero absoluto, que es la menor temperatura que un cuerpo puede alcanzar.

 

 

CAMBIOS DE ESTADO

 

FUSIÓN

Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor. El «punto de fusión» es la temperatura a la cual el sólido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Dichas moléculas se moverán en una forma independiente, transformándose en un líquido. Un ejemplo podría ser un hielo derritiéndose, pues pasa de estado sólido al líquido.

 

EVAPORACIÓN-EBULLICIÓN

Son los procesos físicos en los que un líquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión al continuar calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas.

 

SUBLIMACIÓN PROGRESIVA

Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

 

SUBLIMACIÓN REGRESIVA O INVERSA

Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa.

 

SOLIDIFICACIÓN

Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento; el proceso es exotérmico. El «punto de solidificación» o de congelación es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es también específico.

 

CONDENSACIÓN

Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se pasa de forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación.

 

LA ENTROPÍA

La entropía se trata de una magnitud física que proporciona una idea acerca del desorden de un sistema. El concepto es así de sencillo y para explicárselo a un niño diríamos que la entropía se concibe como una medida del desorden (por eso desde preguntas y respuestas os hacemos la siguiente pregunta, ¿habéis intentado alguna vez medir la entropía de vuestra habitación?). Por otro lado, debemos saber que junto a la entropía, siempre aparecen conceptos como desorden, irreversibilidad, espontaneidad, número de estados, información.
Por ejemplo, supongamos que disponemos de una bañera con agua y un frasco de gel de baño, ambos de forma separada tienen un cierto orden, pero si disolvemos el bote de gel en el agua, estaremos originando una situación más desordenada, habremos aumentado el desorden del sistema agua-gel y, como consecuencia, habremos aumentado su entropía.
TENSIÓN SUPERFICIAL

La tensión superficial del agua, es el efecto físico que que “endurece” la capa superficial del agua en reposo y permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris) desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.

Los detergentes tienen la capacidad para romper esta tensión superficial del agua, es por esto (y por muchas otras razones) que verter este tipo de químicos en las aguas puede ocasionar la ruptura del ecosistema y la desaparición de las especies que en el viven.

ACTIVIDAD

 

  1. Del tema saca los términos desconocidos, consúltalos y los socialízalas.
  2. Realiza un mapa conceptual del tema y los conceptos nuevos vistos.
  3. Completa el esquema de cambios de estado, coloréalo y ubica los niveles de entropía en cada uno de ellos.
  4. En el esquema del ciclo del agua ubica cada uno de los estados de la materia identificando también loso niveles de entropía que hay en cada uno. Socializa
  5. Responde falso o verdadero según corresponda:
  6. Los líquidos se caracterizan porque aumentan su volumen cuando se calientan y disminuyen su volumen cuando se enfrían. F
  7. Una propiedad de los gases es que tienen forma y volumen constante. F
  8. El magma se encuentra en estado líquido. V
  9. Una de las propiedades de los gases es una gran vibración de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión. V
  10. Tanto los gases como los líquidos fluyen si no están contenidos en un recipiente y tienen un volumen fijo. F
  11. Los elementos sólidos, líquidos y gaseosos se dilatan y contraen. V
  12. El plasma es un superfluído enfriado a temperaturas muy cercanas al cero absoluto. F
  13. Las nebulosas intergalácticas son un ejemplo de la existencia de plasmas especiales y astrofísicos. V
  14. Los gases no se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos. F
  15. El hidrógeno, el metano, el helio y el cloro se encuentran en estado gaseoso. V
  16. Tanto los líquidos como los gases no tienen forma determinada sino que toman la forma del recipiente que los contiene. V
  17. En el estado condensado de Bose-Einstein los átomos pueden fluir sin tener ninguna fricción entre sí. V
  18. Los sólidos aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían. V

 

Consulta:

 

La ionosfera.

La aurora boreal.

 

Realiza un dibujo de cada uno de los estados de la materia.

 

 

 

CALENTAMIENTO GLOBAL

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD IV CALENTAMIENTO GLOBAL
PERIODO I TIEMPO CICLO IV
GRADO: 11.3 2 HORAS FECHA: 16-02-18

 

CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Desde la revolución industrial la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por  el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles – petróleo, gas y carbón -y la remoción de bosques. Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta. Se estima que bajo los patrones históricos de emisiones de gases de efecto invernadero, en la era industrial, la temperatura promedio de la tierra podría aumentar entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo, lo cual es mayor a lo que hemos visto en los últimos 10.000 años.

Con el aumento de la temperatura, se derriten los polos, sube el nivel del mar y las poblaciones costeras se ven afectadas. La agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria. Los fenómenos climáticos son más intensos, frecuentes e impredecibles. Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

Es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el cual las fuentes de energía juegan un rol primordial si consideramos que estas contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI. En WWF promovemos el acceso a energía limpia, sostenible, asequible y confiable a través de una transición justa y equitativa que contribuya a limitar el cambio climático y alcanzar el objetivo mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

 

¿Por qué importa?

Extinción natural: Para 2030 los nevados podrían desaparecer. Los páramos, de donde sale 70% del agua que consumen los colombianos peligran. Por la acidificación de los océanos, los corales están en peligro. El planeta y la vida están en peligro.

 

Malo para la salud: con el cambio climático, enfermedades como el dengue, la malaria o el chikungunya van a conquistar nuevos espacios. Al perder cultivos y suelos para la agricultura, la inseguridad alimentaria también puede aumentar.

 

Agenda 2030: el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, adoptado por Colombia, exige garantizar el acceso a una energía limpia, asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

 

Un desastre económico: Con el cambio climático los fenómenos naturales son más frecuentes, violentos e impredecibles. Eso afecta comunidades, cultivos, la producción de energía. El Fenómeno de La Niña de 2011 costó 11 billones de pesos.

 

¿Qué busca WWF?

 

Producir en 2050 100% de la energía con renovables:

La inversión en energías renovables no tradicionales (solar y eólica) aumenta 20% para 2020.

Para 2030 Latinoamérica tendrá una visión compartida, con políticas de desarrollo de energías renovables e integración regional eléctrica.

Diversificar la matriz energética colombiana, aumentar la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable y disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Asegurar a la seguridad energética Nacional y la resiliencia del sistema energético a los efectos del cambio climático.

Promover la eficiencia y el uso responsable de la energía en los distintos sectores de la economía nacional.

 

Resiliencia climática:

 

Para 2018 el país aprobó políticas y leyes nacionales de cambio climático.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas adopta soluciones inteligentes para adaptarse al cambio climático.

10% de Colombia tiene prácticas climáticamente inteligente del uso del suelo.

Estrategias de desarrollo bajo en carbono en cuatro regiones clave.

 

Causas naturales del calentamiento global

 

Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza que conllevan un aumento de las temperaturas terrestres.

Entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta.

También el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio.

El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta.

Otra causa natural son los ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares.

Si la energía del Sol es la fuente que impulsa nuestro clima, es natural que su radiación tenga un papel en los cambios de temperatura de la Tierra.

Causas artificiales: la influencia del hombre

La mayoría de los científicos coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global reside en la actividad humana.

El progreso del hombre ha expandido el efecto invernadero, lo que ha forzado el clima provocando un desbalance.

Muchos gases que se han emitido a la atmósfera bloquean las vías de escape y se quedan permanentemente, sin tener ninguna relación con los procesos químicos y físicos de la naturaleza.

El hombre con la deforestación, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta considerablemente su concentración en la atmósfera.

El metano, cuyo origen natural tiene una cantidad limitada, tiene propiedades de efecto de invernadero aún mayores que el CO2.

Este gas de hidrocarburos se libera también cuando se descomponen los desechos en los vertederos, en la agricultura, especialmente en los cultivos de arroz, así como en la digestión del ganado y toda la actividad con el estiércol.

Las prácticas de cultivo y el empleo de fertilizantes en ellas han emitido al ambiente una gran cantidad de óxido nitroso, otro gas de efecto invernadero.

Pero fundamentalmente, la fabricación de los clorofluorcarbonos (CFC), compuestos sintéticos que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono y al aumento del efecto invernadero, ha sido una fuente significativamente destructiva del equilibrio climático del planeta.

El calentamiento global es algo que nos afecta a todos por igual tanto directa como indirectamente. Poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a solucionar o no agravar este fenómeno se verá reflejado en el mundo del mañana.

 

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/09/28/que-causa-el-calentamiento-global

 

¿Tan nocivos son realmente los efectos del calentamiento global?

 

En resumidas cuentas: Sí. Un aumento casi imperceptible en la temperatura promedio puede acarrear transformaciones devastadoras en el planeta.

15 march 2016 Melissa Denchak

 

Ocho grados Fahrenheit no parecen ser mucho. La única diferencia es ponerse o no ponerse suéter a principios de la primavera. Pero para nuestro planeta, el cual al ritmo actual de emisiones globales verá las temperaturas promedio ascender unos ocho grados de aquí al 2100, dicho aumento ínfimo supondrá consecuencias catastróficas: consecuencias que ya se están haciendo ver, para todo organismo vivo y todo nivel ecosistémico, incluyendo el nuestro.

Según la Organización Nacional para la Evaluación del Clima (National Climate Assessment), la influencia humana es la mayor causa del calentamiento global y, más específicamente, lo son dos acciones en particular: la contaminación con carbono a raíz de la combustión de fuentes de energía fósil y la deforestación, que impide la captura de dicha contaminación. El dióxido de carbono, metano, hollín y demás contaminantes que hemos dejado escapar al aire, crean una especia de manta o capa que atrapa el calor solar dentro de la atmósfera, lo cual a su vez provoca un aumento en la temperatura de la superficie del paneta. Hay evidencia que indica que la década transcurrida entre el año 2000 al 2009 fue la década más caliente en los pasados 1,300 años. Dicho calentamiento ha creado un cambio en el sistema climático terrestre y el impacto se ha sentido de manera trascendental tanto en tierra firme, como en la atmósfera, en los océanos y en el hielo.

 

Fenómenos del tiempo más frecuentes y más extremos

 

El aumento en temperaturas ha dado fuerzas más devastadoras un gran número de desastres naturales, incluyendo tormentas, ondas de calor, inundaciones y sequías. El calor crea una atmósfera más apta para la recolección, retención y descarga de un mayor volumen de agua, lo que a su vez ha causado cambios en el patrón del tiempo, de manera que áreas normalmente lluviosas han recibido más y más precipitación, mientras que áreas normalmente áridas han sufrido más y más sequías. “Las inclemencias extremas del tiempo están costando cada vez más”, asevera Aliya Haq, directora auxiliar de la iniciativa Plan para Energía Limpia del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales. “Se espera un alza en el número de desastres multimillonarios”.

El aumento en la cantidad de sequías, tormentas serias e inundaciones que hemos presenciado según el calentamiento global ha dado paso a una atmósfera con la habilidad de retener más humedad que en el pasado, es una amenaza pública, tanto de salud como de seguridad. Las extensas sequías no son sólo un asunto de patios resecos. Las sequías ponen en juego el acceso a agua potable e impulsan la propagación de fuegos forestales, además de ocasionar tormentas de arena e inundaciones repentinas en Estados Unidos. En otras partes del mundo, la falta de agua es la causa principal de muerte y enfermedades graves. Y al otro extremo del espectro se encuentran los aguaceros y diluvios, que ocasionan el desbordamiento de arroyos, ríos y lagos, los cuales a su vez causan daños a propiedades, ponen vidas en riesgo, contaminan las fuentes de agua potable, ocasionan derrames de contaminantes y dan paso a infestaciones de moho que degradan la calidad del aire. Una tierra más cálida y húmeda es el medio ambiente idóneo para la propagación de enfermedades a través del agua y la comida, así como para la medra de insectos que transmiten otro tipo de enfermedades, tales como los mosquitos, las pulgas y las garrapatas.

 

Una tasa de mortalidad en aumento

 

La comunidad científica califica el cambio climático como “la mayor amenaza global de salud del siglo XXI”. Es una amenaza que nos afecta a todos – especialmente a niños, ancianos, comunidades de pocos recursos y comunidades minoritarias – directa o indirectamente. A medida que la temperatura ha ido en aumento han aumentado también las incidencias de enfermedades, las visitas a las salas de emergencia y la tasa de defunciones.

“Ha habido un mayor número de días calurosos en sitios donde la gente no está acostumbrada al calor”, afirma Haq. “Gente que no tiene acondicionadores de aire o no se pueden dar el lujo de comprar uno. Si es uno o dos días de calor, no pasa nada. Pero con cuatro días consecutivos donde no refresca ni de noche, surgen consecuencias graves de salud”. En Estados Unidos nada más, ocurren cientos de muertes relacionadas al calortodos los años, debido al efecto directo o indirecto sobre enfermedades y condiciones potencialmente fatales exacerbadas por el calor, tales como la deshidratación, la hipertermia, y enfermedades cardiovasculares y renales. El hecho es que el calor intenso mata más estadounidenses por año que el cúmulo total de muertes a causa de huracanes, tornados, inundaciones y rayos.

Degradación en la calidad del aire

El aumento en la temperatura degrada también la calidad del aire, a fuerza de dar paso a la creación de ozono troposférico, el ozono que se encuentra a ras del suelo. El ozonotroposférico surge mediante la interacción de la luz solar y el calor con la contaminación gaseosa emitida por carros, fábricas, etc., y es el principal componente de la niebla tóxica, mejor conocida como “esmog”. Mientras más calor hay, mayor es la presencia de niebla tóxica. La pobre calidad del aire está relacionada a una mayor incidencia de hospitalizaciones y muertes en personas asmáticas; exacerba los problemas de salud de aquellos con aflicciones cardiacas o pulmonares; y el alza en temperaturas aumenta significativamente la cantidad de polen en el aire, lo que a su vez presenta complicaciones de salud para aquellos con fiebre del heno y demás alergias relacionadas.

Un aumento en la tasa de extinción de vida silvestre

Los seres humanos no somos los únicos con el agua hasta el cuello. Los cambios repentinos en la superficie terrestre, tanto en tierra firme como en los océanos y demás cuerpos de agua, están condenando a la desaparición a animales que no logren adaptarse a tiempo. Algunas especies sobrevivirán y otras no. Según el informe publicado en el 2014 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un gran número de especies terrestres, acuáticas y marinas se han desplazado a zonas con climas más frescos o zonas de mayor altura, rehuyéndole al calor. Se han registrado cambios en el patrón de comportamiento por temporada, así como en las rutas migratorias. No obstante, muchas especies continúan en “riesgo elevado de extinción a causa del cambio climático”. De hecho, un estudio realizado en el 2015 mostró que los vertebrados, o sea, animales con columna vertebral, tales como los peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles, están desapareciendo a un ritmo 114 veces más rápido de lo esperado –un fenómeno que se le atribuye al cambio climático, la contaminación y la deforestación.

 

Océanos más ácidos

 

Los ecosistemas marinos han sentido el impacto del cambio climático. Los océanos, a fuerza de absorber el exceso de emisiones del ser humano, se han vuelto más ácidos. Según las aguas se acidifican a un ritmo más acelerado, va aumentando la amenaza a la vida submarina, particularmente a organismos con exoesqueletos y caparazones o conchas compuestas de carbonato de calcio, tales como moluscos, crustáceos y corales. El impacto a la industria de cría y recolección de crustáceos es innegable. Se estima que en el 2015, la acidificación de los mares le costó unos $110 millones a la industria ostrera de la región del Noroeste del Pacífico. A través de 15 estados, corren el mismo riesgo económico las comunidades costeras que dependen de los mil millones de dólares anuales a nivel nacional que genera la recolección de ostras, almejas y demás moluscos con concha.

 

Nivel del mar en ascenso

 

Las regiones polares son particularmente vulnerables al calentamiento de la atmósfera. La temperatura en el Ártico ha ascendido a un ritmo doblemente rápido que las temperaturas en el resto del planeta y las capas de hielo se están derritiendo a gran velocidad. Las consecuencias no son únicamente serias para e pueblo, la vida silvestre y la flora de la región; el mayor impacto es el ascenso en el nivel del mar. Se estima que para el año 2100 el nivel los océanos habrá ascendido entre uno a cuatro pies de altura, lo cual pone en riesgo a sistemas costales y áreas de poca altura, así como a naciones-islas enteras y a las ciudades más grandes del mundo, incluyendo a Nueva York, Los Ángeles, Miami, Mumbai, Sídney y Río de Janeiro.

Sin duda alguna el cambio climático garantiza un futuro aterrador y no hay manera de dar marcha atrás al tiempo. El daño ha sido ocasionado mediante la emisión prácticamente descontrolada de contaminantes durante todo un siglo. “Aun si fuésemos capaces de frenar toda emisión de dióxido de carbono a partir de mañana mismo, aun así veríamos algunos de los efectos”, asevera Haq. Claro está, ésas son las malas noticias. Pero según Haq, también hay esperanza: si nos dedicamos a reducir agresivamente las emisiones globales desde ya, “podríamos evitar muchas de las consecuencias graves que presenta el calentamiento global”.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD

 

  1. Consultar el significado de los conceptos vinculados
  2. Resiliencia
  3. Desarrollo sostenible
  4. Efecto invernadero
  5. Que es el calentamiento global?
  6. Extinción
  7. Degradación
  8. Nocivo
  9. Clorofluorocarbonado

 

  1. Realice un resumen del tema utilizando el método Cornell.
  2. Realice un mapa conceptual del tema.
  3. Crucigrama de mínimo 12 palabras
  4. Sopa de letras de 18 palabas vinculadas al tema
  5. Dibujo que represente la influencia del hombre en el calentamiento global.
  6. Coloree el dibujo.

 

Nota:

 

Cada una de las evaluaciones realizadas en la recuperación, tienen valores iguales: 1.0 cada una.

 

  1. Taller en clase
  2. Taller de copias, se entregaron 2 talleres
  3. Lectura y actividad del calentamiento global
  4. Salida al tablero

 

EFECTO INVERNADERO-CAPA DE OZONO-LLUVIA ÁCIDA

Videos vinculados con las lecturas de las actividades 1,2, y 3

Efecto invernadero: https://www.youtube.com/watch?v=QD-18YqEPVM

Capa de ozono: ozzy ozono el riesgo de la destruccion de la capa de ozono

Explicación de la lluvia ácida: https://www.youtube.com/watch?v=tBwzFcSJzxw

ACTIVIDAD

  1. Acompaña a cada video con la toma de apuntes por el método Cornell.
  2. Realiza un dibujo que represente cada uno de los problemas medio ambientales.

 

EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/index.html

ACERCA DEL RECURSO

El agua, recurso indispensable para la vida
Aplicación multimedia que sigue la metodología del programa ambientech
© Ambientech & Fundación Agbar
Índice de contenidos
Los contenidos de esta aplicación multimedia están avalados por el ICTA,
Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona
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Guía del alumno
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ACTIVIDAD

  1. Navegar por el recurso para su reconocimiento
  2. Interactuar con el recurso y dejar evidencia para la clase

 

RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/index.html

AUTORES DE LA APLICACIÓN
Editoras
Àngels Sala Reverté
Marta Sala Reverté
Textos y guiones multimedia
Xavier Domènech
Profesor de química de la Facultat de Ciències Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Autor de publicaciones de química ambiental.
Àngels Sala Reverté
Ingeniera Química Técnica Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya. Tercer Ciclo Universitario en
Formación de Editores, Interactivos Multimedia y Gestión Medioambiental.
Marta Sala Reverté
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Psicologia, por la Universitat de Barcelona. Tercer ciclo universitario
en Formación de Editores.
Equipo de autores de Fundación Agbar
Diseñador multimedia
Raül Fornell Gómez
Diseño gràfico, animación Flash, programación web y ActionScript

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE

DEFORESTACIÓN DE LA TIERRA

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO LATIR

Establecimiento oficial de Enseñanza Pre-Escolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Técnica, Especialidad Sistemas, Arte y Cultura, Reconocimiento oficial según Resolución

4143.0.21.7154 del 6 de julio de 2011

NIT 900452278-4 DANE 176001043791 ICFES 167536

ACTIVIDAD 1 DEFORESTACIÓN DE LA TIERRA
PERIODO I TIEMPO CICLO IV
GRADO 10.3- 3 HORAS FECHA:

05/03/2016

Boicot. Colgate, Palmolive, Johnson&Johnson y Pepsico, deforestan Indonesia

La expansión de las plantaciones de palma aceitera para suplir la demanda internacional de aceite de palma sigue siendo una de las principales causas de la destrucción de la selva de Indonesia.

Greenpeace publica un ranking de 14 multinacionales que demandan aceite de palma y advierte que todavía queda mucho camino para romper el vínculo entre ese producto y la deforestación.

Indonesia ha perdido una superficie de selva del tamaño de Alemania, una amenaza para los animales en peligro de extinción, como los orangutanes.

La expansión de las plantaciones de palma aceitera para suplir la demanda internacional de aceite de palma sigue siendo una de las principales causas de la destrucción de la selva de Indonesia. Dos años después de que las grandes corporaciones consumidoras de aceite de palma hicieran público su compromiso en la lucha contra la deforestaciónGreenpeace ha evaluado el grado de cumplimiento de estos compromisos por parte de las 14 mayores multinacionales del mundo.

Las conclusiones de esta evaluación muestran que sólo unas pocas empresas están dando pasos significativos para garantizar que no hay deforestación en su cadena de suministro de aceite de palma y la mayoría se están moviendo de manera muy lenta. Si bien no son muchas las diferencias, ninguna de las empresas puede todavía garantizar que el suministro de aceite de palma no está vinculado a la deforestación. La peor valoración la reciben Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y PepsiCo, que han demostrado un grado de cumplimiento muy pobre, y que no pueden cumplir las promesas que hicieron a sus clientes y a los consumidores. El aceite de palma es un aceite muy utilizado en gran cantidad de productos de consumo de uso diario, como la pasta de dientes Colgate, la crema de manos Neutrogena o los nachos Doritos.

«El aceite de palma forma parte de gran cantidad de productos de uso cotidiano, por lo que estas grandes marcas tienen la responsabilidad de asegurar a los consumidores que no están colaborando con la deforestación. El aceite de palma se puede cultivar de manera responsable sin destruir los bosques y sin perjudicar a las comunidades locales o destruir las poblaciones de orangutanes y otros animales» [1], ha declarado el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto.

Indonesia ha perdido 31 millones de hectáreas de selva tropical desde 1990, una superficie del tamaño de Alemania. La industria del aceite de palma es la principal causa de la deforestación en Indonesia [2], que a su vez es una amenaza importante para los animales en peligro de extinción que viven allí, como los orangutanes.

«La gente debería ser capaz de limpiarse los dientes o tomar unos nachos sin necesidad de colaborar con la extinción de los orangutanes. En este sentido, las empresas PepsiCo, Colgate-Palmolive y Johnson & Johnson están decepcionando a los consumidores. Deben esforzarse más para limpiar su cadena de suministro de aceite de palma y garantizar que sólo compran a proveedores que están protegiendo los bosques tropicales » ha añadido Soto.

La deforestación para la expansión de plantaciones de aceite de palma fue una de las causas que provocaron la crisis de incendios forestales a soló Indonesia el año pasado. La estimación del coste económico de este desastre es de 16 millones de dólares y la extensa nube de humo afectó a millones de personas, no solo de Indonesia, sino también de la vecina Malasia y Singapur. Los datos del gobierno de Indonesia hablan de más de 500.000 personas que sufrieron enfermedades respiratorias agudas como resultado del humo. Los incendios fueron también una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero: en muchos días durante octubre y noviembre, las emisiones procedentes de los incendios forestales superaron el promedio diario de las emisiones procedentes de la economía de Estados Unidos.

Para evitar que una nueva crisis de incendios se produzca este año 2016, Greenpeace ha pedido a las compañías consumidoras de aceite de palma que tomen medidas inmediatas para proteger los bosques.

El resultado del ranking de Greenpeace a las 14 mayores empresas revela que ninguna de las empresas evaluadas es capaz de asegurar con certeza que no hay deforestación en su cadena de suministro de aceite de palma. La mayoría de las empresas no pueden ni siquiera decir qué parte de su aceite de palma proviene de proveedores que cumplan con sus propias normas de suministro. Además:

Sólo una de las 14 empresas está en condiciones de conocer el origen (donde se cultiva) del 100% de su aceite de palma.

La mayoría de las empresas todavía están pendientes de una verificación independiente que demuestre que su aceite de palma es producido por empresas que operan en el cumplimiento de sus propias políticas de no deforestación.

Ninguna empresa ha publicado una lista completa de sus proveedores de aceite de palma, aunque algunas han hecho público el nombre de sus principales proveedores.

Ninguna empresa ha publicado una lista de proveedores a los que han dejado de comprar aceite de palma a causa del incumplimiento de sus políticas de no deforestación.

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ACTIVIDAD

Con base en la lectura:

  1. Quienes son Greenpeace?
  2. Qué es Deforestación?
  3. Identifique las palabras desconocidas y consulte su significado
  4. Cuántas hectáreas de tierra ha perdido de selva Indonesia des de 1990? ___________
  5. Cuánto fue el costo estimado por los desastres ocasionados por los incendios?_____________
  6. Cuántas personas se vieron afectadas con enfermedades a causa del humo?____________
  7. Qué relación tienen los incendios con el efecto invernadero?
  8. Realice un resumen en media página de la lectura.
  9. Realice una sopa de letras que contenga 10 palabras relacionadas con la lectura.
  10. Realice un dibujo que represente la lectura.
  11. Indique cómo se puede mitigar este impacto de la deforestación en el mundo debido al cultivo de la palma de cera.
  12. Consulte cuál es la problemática Colombiana con el cultivo de la palma de cera, dónde la cultivan?
  13. Cuál es el objetivo del artículo?
  14. A qué reflexión nos lleva la noticia transmitida por el artículo?
  15. Ingrese a la siguiente página y recomiende un artículo, no antes sin comentarlo. http://www.ecoticias.com/

 

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL HOMBRE
PERIODO III TIEMPO CICLO IV
GRADOS : 10.3 3 HORAS FECHA:

Los problemas ambientales, así no hayan sido racionalizados, desde la historia de la humanidad, comienzan con el hombre mismo. Desde que el hombre hizo su aparición comenzó una relación con la naturaleza, con una cosmogonía frente a ella que le hizo considerarse “amo y señor de la creación”.

Con el desarrollo de las sociedades, la aparición de los imperios y la necesidad de conquista de nuevos territorios y de poblaciones, las demandas crecieron y por su puesto las contradicciones entre el hombre y la naturaleza, ya que el primero consideraba inagotables las fuentes de los recursos que la segunda le suministraba.

Era obvio que ese dominio sobre la naturaleza se consideraba inicialmente bastante racional, legitimado desde algunas creencias religiosas, luego, desde apreciaciones científicas y tecnológicas, seguido de la creencia en modelos económicos conducentes al progreso y bienestar para todos, apoyado por principios de libertad, igualdad y democracia.

Pero los años conducirían al desengaño, no solo de las ideas liberales, del desarrollo con equidad para el mundo, reconociendo con el tiempo que los poderes políticos, las prácticas coloniales, condujeron a grandes situaciones de desigualdad y miseria, acompañadas de procesos cada vez más nocivos, ocasionados por el hombre en su afán de conquistar la naturaleza y el supuesto desarrollo mundial.

Los procesos económicos, considerados como los distintos estadios de desarrollo social, llevaron a las épocas históricas que hemos identificado para el estudio de la evolución de la sociedad: la época primitiva, la época antigua, medieval, moderna y contemporánea.

Es en la época moderna en la que, para algunos analistas se hacen manifiestos y complejos los problemas del hombre con la naturaleza, la revolución industrial trajo consigo mayores demandas de fuentes de energía, mayores recursos naturales, un aumento en el crecimiento demográfico, en el consumo urbano con el crecimiento de las ciudades, mayores necesidades expansionistas y colonialistas por parte de los países que tomaban la delantera en el campo político, económico y militar, conllevando a la dominación de otras poblaciones del mundo que pagaron un alto precio materializado en la explotación de sus recursos y de la fuerza laboral nativa.

Fue tan solo en la década de los años 60 que se inició una toma de conciencia frente al acelerado deterioro de los recursos naturales. En varios países del mundo se ven surgir organizaciones ambientalistas, que estrecharían lazos internacionales, llegando a conformar grupos con asociaciones de varios cientos de miles de opositores a las políticas económicas y de desarrollo que provocaron lo que algunos consideraron un inminente “riesgo ambiental”.

A propósito de los antecedentes de la problemática ambiental, veamos los aportes que nos hace Abraham Bastida A. (2007), que nos indica:

“Los ecologistas europeos no han ocupado las primeras planas de la prensa durante los últimos años sólo por sus éxitos electorales. Junto a los grupos que han centrado sus esfuerzos en el asalto a las instituciones parlamentarias, ha habido otros muchos que han mantenido las actividades tradicionales de estos grupos, en incluso generaron nuevas formas de lucha que mantuvieron en vilo a la opinión pública mundial.

Greenpeace, pequeño grupo de ecologistas pertenecientes a trece países que han emprendido la vía de la resistencia pacífica como método de lucha contra las agresiones al equilibrio ecológico, comenzó a funcionar en 1972 en la ciudad canadiense de Vancouver, en protesta contra las pruebas nucleares que los norteamericanos estaban realizando en la isla Amchitka, en Alaska. Al año siguiente este mismo grupo acudió a las islas del Pacífico Sur, donde Francia estaba realizando pruebas nucleares en superficie. Después de varios años de lucha y de que se hubieran creado Greenpeace-Australia y Greenpeace-Nueva Zelanda, los franceses cedieron a las campañas desatadas por esta organización y suspendieron las pruebas nucleares atmosféricas”.

Esta visión, nos da cuenta de parte del proceso del origen, desarrollo y evolución de los movimientos ecologistas, y de la toma de conciencia de la existencia de problemas ambientales que debían ser tenidos en cuenta por los países cuyas políticas económicas, teorías del desarrollo, los generaban.

Al respecto, nos amplía la visión de la problemática Bastida (2007), cuando nos indica:

“Greenpeace logró acaparar la atención de la opinión pública mundial, debido a la espectacularidad de todas sus acciones. En ellas siempre hay dos ingredientes: una causa noble y un grupo de personas que arriesgan sus vidas por defenderla. Con estos gestos de acción directa, los miembros de Greenpeace han conseguido despertar la conciencia ecológica de millones de personas que nunca se habían preocupado por los problemas del medio ambiente.

Por otra parte, solo con la ayuda que le otorgan los socios colaboradores que esta organización posee en todo el mundo es posible mantener en forma los cuatro barcos con los que cuenta Greenpeace, con sus respectivas tripulaciones, para llevar a cabo sus acciones en defensa de la vida marina.

Historia de las catástrofes Ambientales mundiales.

La contaminación, implica impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

La historia moderna de la contaminación Ambiental, registra varios hechos de lúgubre espectacularidad que han despertado, por fin el interés institucional en el problema, los sucesos del Mosa, Donora, Londres, Bahía de Minamata y Poza Rica, para mencionar sólo los de más impacto, al tiempo que alteraron a la opinión pública mundial, han atraído la atención de científicos de las más diversas ramas.

La muerte de individuos y el establecimiento de un Estado de morbilidad de cierta gravedad entre los habitantes del Valle del Mosa, en Bélgica se debieron exclusivamente a la concentración de emanaciones de esa gran área industrial, a la que se aunaron la conformación fisiográfica del citado Valle y ciertos fenómenos climatológicos.

Donora ciudad industrial del noroeste de la Unión Americana, al sur de Pittsburg, está situada en un meandro del río Monongahela, que forma una planicie estrecha limitada en uno de sus lados por altas colinas de poca pendiente. Esto favoreció una concentración de las emanaciones de las siderúrgicas, que al coincidir con una inversión térmica, causó un aumento de las enfermedades respiratorias de los habitantes de la zona y el deceso de muchos de ellos, por efecto de los contaminantes.

El problema de la ciudad de Londres, se remonta a siglos: se sabe que se decretó el acta de la Hulla, en la que se prohibió su quema excesiva; un hombre fue ajusticiado en la horca por transgredir este edicto real. El problema del smog había crecido enormemente; el uso general de carbón para la calefacción doméstica había sido, desde siempre, el principal causante de la contaminación y, durante la primera semana de diciembre de ese año, sobrevinieron una niebla, una inversión térmica y un anticiclón, provocando una aguada concentración de contaminantes en todo el valle del Támesis”.

Esta y muchas otras muestras de acciones de poblaciones, que históricamente se han organizado y movilizado, comenzaba a dar cuenta de una serie de problemas ambientales que debían ser puestos a consideración por la sociedad y en particular por quienes de una u otra forma tienen la responsabilidad económica y política sobre ellos, que además no es ajena a todo tipo de organización social de orden mundial, regional o local, que no excluye de ninguna manera a las autoridades académicas.

ACTIVIDAD

Con base en la lectura:

  1. Identifique las palabras desconocidas y consulte su significado
  2. Realice un resumen de la lectura. Método Cornell.
  3. Realice una sopa de letras que contenga 10 palabras relacionadas con la lectura.
  4. Realice un dibujo que represente la lectura.
  5. Indique cómo se puede mitigar este impacto ambiental en el mundo.
  6. Cuál es el objetivo del artículo?
  7. A qué reflexión nos lleva la noticia transmitida por el artículo?

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 3 RELACIÓN DEL HOMBRE Y NATURALEZA
PERIODO I TIEMPO CICLO IV
GRADO 10.3 3 HORAS FECHA:

Historia del hombre y su relación con la naturaleza

by Arkiplus • 29/07/2014 • Comentarios desactivados en Historia del hombre y su relación con la naturaleza

A comienzos de la historia de la humanidad, en la era prehistórica, la relación entre el hombre y la naturaleza era casi simbiótica. El hombre era un animal más que sobrevivía como cualquier otro. Se puede decir que la prehistoria fue la Era precultura, donde el hombre era un ser puramente biológico, con una inteligencia superior pero que luchaba por la supervivencia igual que el resto de los animales. El hombre prehistórico sobrevivía a través de la caza y la pesca formando al igual que cualquier otro ser viviente, un eslabón más en la cadena alimentaria.
El Homo Habilis, Pfue llamado así porque desarrolló la habilidad para utilizar las piedras afiladas para cortar la carne y tallos de raíces que eran parte de su dieta habitual.
Más adelante el Homo Erectus desarrollaría utensilios y herramientas de piedra (cuchillos, hachas, raspadores).

También se caracterizó por el ser el primero en producir y utilizar el fuego.

Los Neanderthales innovaron en técnicas de superviviencia y cazaban en grupo y se abrigaban del frio en cavernas.
El instinto de supervivencia del hombre prehistórico hizo que fuese encontrando en la naturaleza herramientas y cobijo para su subsistencia. Progresivamente desarrollaron lanzas, barcazas y herramientas básicas para mejorar la caza y la pesca.

La revolución neolítica, fue el cambio social y tecnológico que se dio a partir del entendimiento de los ritmos cíclicos de la tierra, la domesticación de los animales y las plantas.

Estos hitos fueron el preludio del nacimiento de la agricultura y la ganadería. Los hombres y mujeres comenzaron a: habitar aldeas, la religión de cuño matriarcal, la construcción de acequias y canales, la invención del telar, la alfarería y el arado, el trabajo de los metales, y la creación de los primeros reinos. Todos estos son hitos que llevaron al ser humano a alcanzar mejores cotas de bienestar.
Hacia fines de la Edad Antigua, Siglo IV o V, en la mayor parte del continente europeo tuvo lugar una breve edad del hielo, que duraría hasta finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Las heladas y los crueles inviernos redujeron la producción agrícola y propiciaron la aparición de epidemias y hambrunas que afectaron a millones de personas. No se conocía la calefacción de ambiente del modo en que se conoce en la actualidad. En este período la relación del hombre y la naturaleza fue de padecimiento para el primero porque sus conocimientos le hacían imposible crear condiciones para enfrentar las inclemencias de la climatología.
Hacia el 3000 a.C. en Occidente los etruscos erigieron viviendas modestas en las que incorporaron nociones de geometría, arquitectura y albañilería similares a las que conocemos hoy. En el mismo tiempo, en Egipto, o en la cultura precolombina en América, la naturaleza fue reconocida como una instancia superior al hombre y fue venerada erigiendo monumentos religiosos grandiosos como pirámides y obeliscos.

Pirámide de Tajín en México

Estas grandes construcciones apuntaban al cielo, a planetas y constelaciones. Además tenían calendarios basados en equinoccios y puestas del sol. La comprensión de los cuerpos celestes, las mareas, y numerosos fenómenos naturales revela un hombre más pensante, analítico, cuyo entendimiento de la naturaleza lo pone en un plano espiritual superior al de sus antecesores.
En el medioevo el régimen feudal, hizo que la relación del hombre con la naturaleza se basara en la subsistencia a través de la producción agrícola a mayor escala y de la utilización de materiales como la piedra para la construcción de fortalezas, murallas y elementos para combatir en las guerras.
Con el descubrimiento de América en el siglo XVI y su fuerte expansión colonial, Europa vivió unos siglos de progreso económico, cultural y social como nunca antes había vivido. Gracias a los recursos naturales extraídos de tierras lejanas (las indias orientales) se utilizaron para erigir catedrales, palacios, diseñar joyas para realzar a quienes ostentaban poder, y se importaron hortalizas y frutas desconocidas para el continente europeo como la papa o el limón. La integración de estos recursos dió un empuje al imperio europeo; la papa se constituyó en uno de los principales nutrientes de la población y gracias al consumo del limón se erradicó la escarlatina.
Un movimiento cultural en ascenso, reformula la idea medieval, acerca del hombre y su forma de ver el mundo, la racionalidad puesta la servicio del hombre. La vuelta a los valores grecolatinos se posicionó en Europa de la mano del humanismo y después del renacimiento. El agua fue el recurso por excelencia que las ciudades de la Italia renacentista necesitaron para expandirse y prosperar. Los arquitectos e ingenieros llevaron las ciudades a lo más alto y ese creen muchos historiadores que fue el inicio de la era moderna. Los recursos naturales como las piedras, el barro, la madera fueron utilizados para construir las magníficas obras de construcción que se alzaron y dieron nombre a artistas ignotos hasta ese entonces como los arquitectos y constructores Felipe Brunelleschi, Domenico Fontana entre otros.

La Revolución industrial marcó un quiebre en la relación amigable entre el hombre y la naturaleza. El hombre comenzó a utilizar masivamente el carbón para barcos y fábricas, la extracción de recursos naturales se hizo permanente, al igual que la explotación de seres humanos hacinados en fábricas, incluso niños, desde los 8 años durante 12 o 14 horas por día. En pos del progreso industrial y del auge del sistema económico capitalista, liderado por una burguesía que había sido rechazada y perseguida en el pasado por monarcas y feudales, el hombre comenzó a sentirse Dios y dueño de lo que lo rodea y el materialismo económico se convirtió en una forma de vida con el fin de sustentar el sistema. Las chimeneas de las fábricas expulsaban sus desechos al ambiente ya se al aire o a desechos tóxicos a los ríos.

En la actualidad la relación del hombre con la naturaleza no es ejemplar. Se  ha hecho uso y abuso de los recursos naturales en pos de una idea de confort hedonista y completamente desmedida.
El hombre, para su confort, ha ido consumiendo numerosos recursos no renovables como los fósiles, además de depredar numerosas especies de la flora para la industria farmacéutica

.
La concientización sobre este uso y abuso de los recursos naturales ya está globalizada y numerosos gobiernos han fomentado leyes para el cuidado del medio ambiente.
Es importante que desde la arquitectura, el diseño y la construcción se elaboren proyectos que no liberen CO2 durante su construcción o ejecución, que se evalúe el reciclado de materiales, el uso de aguas pluviales, la gestión de aguas grises, el aprovechamiento de la orientación para el uso de luz natural. Hay muchas técnicas para intentar que nuestras construcciones sean amigables con el medio ambiente.
Es necesario volver a las fuentes, a la utilización de algunas técnicas de los primeros tiempos del hombre por ejemplo, al uso de materiales naturales en la construcción a apreciar el entorno como integrado en nuestra vida y no como un objeto de usufructo.

http://www.arkiplus.com/historia-de-el-hombre-y-su-relacion-con-la-naturaleza

Relación hombre naturaleza en la historia

  • Mundo antiguo y medio.

La relación del hombre con el mundo en la edad antigua y media era armoniosa porque veía en el a su creador. O sea, a Dios. «Veía en la naturaleza un libro abierto para quien sabía leerlo. Ella hablaba inmediatamente de su Dios creador». (SANTUC 2005: 135)

El hombre antiguo y medio se sentía parte de la naturaleza. Encontraba su sentido en la complementariedad con los otros seres vivos de la naturaleza y con la naturaleza misma. La naturaleza era un regalo, en la que veía la de un creador. Por eso, se sentía con gran responsabilidad de cuidarla porque a través de ella podía ver y leer a Dios. La relación con la naturaleza nos es de sujeto y objeto, sino de sujeto – sujeto. No hay una dominación de uno sobre el otro. La naturaleza es parte de la vida del hombre, por tanto, viven en una armonía constante. Esta afirmación la vemos claramente en la relación del hombre con la naturaleza.

 

  • Mundo moderno

La relación del hombre con la naturaleza es de sujeto – objeto. El hombre se enfrenta con la naturaleza en una lucha hasta dominarla y explotarla. La naturaleza empieza a ser un objeto del que se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades a través de la explotación. No hay una armonía en la relación entre estas dos realidades. El hombre busca su bien por medio de la naturaleza.

«Aquí la definición del hombre es como ministro e intérprete de la naturaleza y no como un hombre contemplativo (SANTUC 2005: 152)

El hombre es el sujeto y no hay relación con la naturaleza que esta es considerada como objeto. Por tanto, en la relación hombre- naturaleza en la edad moderna se percibe una relación sujeto – objeto. Este capítulo ha tratado de explicar cómo ha ido la relación hombre – naturaleza en la historia sus existencias. Pues, como veíamos al principio de este capítulo la relación fue sujeto- sujeto. Después, más adelante imperó el poder hombre sobre la naturaleza y la relación fue sujeto- objeto. Las que trajo graves consecuencias.

 

Juan Bustamente Sánchez

http://www.monografias.com/trabajos72/relacion-hombre-naturaleza-historia/relacion-hombre-naturaleza-historia.shtml

ACTIVIDAD

Con base en la lectura:

  1. Quienes son El Homo Habilis, Homo Erectus, Los Neanderthales ?
  2. Qué fue la revolución Neolítica?
  3. Identifique las palabras desconocidas y consulte su significado
  4. Explique por qué la revolución Industrial quebrantó la relación entre el hombre y la naturaleza?
  5. Explique qué es hedonismo?
  6. Realice un resumen en media página de la lectura.
  7. Realice una sopa de letras que contenga 10 palabras relacionadas con la lectura.
  8. Realice un dibujo que represente la lectura.
  9. Indique cómo se puede mitigar este impacto de la relación Hombre-Naturaleza en el mundo debido a la falta de conciencia y la industrialización con las emisiones de dióxido de carbono  a la atmósfera?
  10. Consulte cuál es la política Colombiana con respecto a las emisiones de gases de invernadero?
  11. Cuál es el objetivo del artículo?
  12. A qué reflexión nos lleva la noticia transmitida por el artículo?
  13. Ingrese a la siguiente página y recomiende un artículo, no antes sin comentarlo. http://www.ecoticias.com/

 

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD IV CALENTAMIENTO GLOBAL
PERIODO I TIEMPO CICLO IV
GRADO: 11.3 2 HORAS FECHA: 16-02-18

CALENTAMIENTO GLOBAL

 Desde la revolución industrial la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por  el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles – petróleo, gas y carbón -y la remoción de bosques. Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta. Se estima que bajo los patrones históricos de emisiones de gases de efecto invernadero, en la era industrial, la temperatura promedio de la tierra podría aumentar entre 3 ºC y 4 ºC para finales del siglo, lo cual es mayor a lo que hemos visto en los últimos 10.000 años.

Con el aumento de la temperatura, se derriten los polos, sube el nivel del mar y las poblaciones costeras se ven afectadas. La agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria. Los fenómenos climáticos son más intensos, frecuentes e impredecibles. Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

Es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático, en el cual las fuentes de energía juegan un rol primordial si consideramos que estas contribuyen con el 70% de las emisiones de GEI. En WWF promovemos el acceso a energía limpia, sostenible, asequible y confiable a través de una transición justa y equitativa que contribuya a limitar el cambio climático y alcanzar el objetivo mantener la temperatura global por debajo de 1.5 ºC.

¿Por qué importa?

Extinción natural: Para 2030 los nevados podrían desaparecer. Los páramos, de donde sale 70% del agua que consumen los colombianos peligran. Por la acidificación de los océanos, los corales están en peligro. El planeta y la vida están en peligro.

Malo para la salud: con el cambio climático, enfermedades como el dengue, la malaria o el chikungunya van a conquistar nuevos espacios. Al perder cultivos y suelos para la agricultura, la inseguridad alimentaria también puede aumentar.

Agenda 2030: el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, adoptado por Colombia, exige garantizar el acceso a una energía limpia, asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Un desastre económico: Con el cambio climático los fenómenos naturales son más frecuentes, violentos e impredecibles. Eso afecta comunidades, cultivos, la producción de energía. El Fenómeno de La Niña de 2011 costó 11 billones de pesos.

¿Qué busca WWF?

 Producir en 2050 100% de la energía con renovables:

La inversión en energías renovables no tradicionales (solar y eólica) aumenta 20% para 2020.

Para 2030 Latinoamérica tendrá una visión compartida, con políticas de desarrollo de energías renovables e integración regional eléctrica.

Diversificar la matriz energética colombiana, aumentar la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable y disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Asegurar a la seguridad energética Nacional y la resiliencia del sistema energético a los efectos del cambio climático.

Promover la eficiencia y el uso responsable de la energía en los distintos sectores de la economía nacional.

 Resiliencia climática:

Para 2018 el país aprobó políticas y leyes nacionales de cambio climático.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas adopta soluciones inteligentes para adaptarse al cambio climático.

10% de Colombia tiene prácticas climáticamente inteligente del uso del suelo.

Estrategias de desarrollo bajo en carbono en cuatro regiones clave.

 Causas naturales del calentamiento global

Cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza que conllevan un aumento de las temperaturas terrestres.

Entre ellas se encuentra la liberación de gas metano en la tundra ártica y en los humedales. Ello provoca el llamado efecto invernadero, proceso en el cual la absorción y emisión de rayos infrarrojos por dicho gas calienta el planeta.

También el vapor de agua es una fuente importante de aumento de la temperatura, pero también de la formación de las nubes y las precipitaciones. Es un proceso de retroalimentación natural que funciona como un equilibrio.

El dióxido de carbono se libera a través de la respiración y los eventos volcánicos, gas también considerado de efecto invernadero, pero sus cantidades son suficientes para que se mantenga una temperatura estable en el planeta.

Otra causa natural son los ciclos climáticos que atraviesa la Tierra regularmente. Estos a su vez han estado determinados por las fluctuaciones solares.

Si la energía del Sol es la fuente que impulsa nuestro clima, es natural que su radiación tenga un papel en los cambios de temperatura de la Tierra.

Causas artificiales: la influencia del hombre

La mayoría de los científicos coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global reside en la actividad humana.

El progreso del hombre ha expandido el efecto invernadero, lo que ha forzado el clima provocando un desbalance.

Muchos gases que se han emitido a la atmósfera bloquean las vías de escape y se quedan permanentemente, sin tener ninguna relación con los procesos químicos y físicos de la naturaleza.

El hombre con la deforestación, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta considerablemente su concentración en la atmósfera.

El metano, cuyo origen natural tiene una cantidad limitada, tiene propiedades de efecto de invernadero aún mayores que el CO2.

Este gas de hidrocarburos se libera también cuando se descomponen los desechos en los vertederos, en la agricultura, especialmente en los cultivos de arroz, así como en la digestión del ganado y toda la actividad con el estiércol.

Las prácticas de cultivo y el empleo de fertilizantes en ellas han emitido al ambiente una gran cantidad de óxido nitroso, otro gas de efecto invernadero.

Pero fundamentalmente, la fabricación de los clorofluorcarbonos (CFC), compuestos sintéticos que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono y al aumento del efecto invernadero, ha sido una fuente significativamente destructiva del equilibrio climático del planeta.

El calentamiento global es algo que nos afecta a todos por igual tanto directa como indirectamente. Poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a solucionar o no agravar este fenómeno se verá reflejado en el mundo del mañana.

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/09/28/que-causa-el-calentamiento-global

 ¿Tan nocivos son realmente los efectos del calentamiento global?

En resumidas cuentas: Sí. Un aumento casi imperceptible en la temperatura promedio puede acarrear transformaciones devastadoras en el planeta.

15 march 2016 Melissa Denchak

Ocho grados Fahrenheit no parecen ser mucho. La única diferencia es ponerse o no ponerse suéter a principios de la primavera. Pero para nuestro planeta, el cual al ritmo actual de emisiones globales verá las temperaturas promedio ascender unos ocho grados de aquí al 2100, dicho aumento ínfimo supondrá consecuencias catastróficas: consecuencias que ya se están haciendo ver, para todo organismo vivo y todo nivel ecosistémico, incluyendo el nuestro.

Según la Organización Nacional para la Evaluación del Clima (National Climate Assessment), la influencia humana es la mayor causa del calentamiento global y, más específicamente, lo son dos acciones en particular: la contaminación con carbono a raíz de la combustión de fuentes de energía fósil y la deforestación, que impide la captura de dicha contaminación. El dióxido de carbono, metano, hollín y demás contaminantes que hemos dejado escapar al aire, crean una especia de manta o capa que atrapa el calor solar dentro de la atmósfera, lo cual a su vez provoca un aumento en la temperatura de la superficie del paneta. Hay evidencia que indica que la década transcurrida entre el año 2000 al 2009 fue la década más caliente en los pasados 1,300 años. Dicho calentamiento ha creado un cambio en el sistema climático terrestre y el impacto se ha sentido de manera trascendental tanto en tierra firme, como en la atmósfera, en los océanos y en el hielo.

Fenómenos del tiempo más frecuentes y más extremos

El aumento en temperaturas ha dado fuerzas más devastadoras un gran número de desastres naturales, incluyendo tormentas, ondas de calor, inundaciones y sequías. El calor crea una atmósfera más apta para la recolección, retención y descarga de un mayor volumen de agua, lo que a su vez ha causado cambios en el patrón del tiempo, de manera que áreas normalmente lluviosas han recibido más y más precipitación, mientras que áreas normalmente áridas han sufrido más y más sequías. “Las inclemencias extremas del tiempo están costando cada vez más”, asevera Aliya Haq, directora auxiliar de la iniciativa Plan para Energía Limpia del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales. “Se espera un alza en el número de desastres multimillonarios”.

El aumento en la cantidad de sequías, tormentas serias e inundaciones que hemos presenciado según el calentamiento global ha dado paso a una atmósfera con la habilidad de retener más humedad que en el pasado, es una amenaza pública, tanto de salud como de seguridad. Las extensas sequías no son sólo un asunto de patios resecos. Las sequías ponen en juego el acceso a agua potable e impulsan la propagación de fuegos forestales, además de ocasionar tormentas de arena e inundaciones repentinas en Estados Unidos. En otras partes del mundo, la falta de agua es la causa principal de muerte y enfermedades graves. Y al otro extremo del espectro se encuentran los aguaceros y diluvios, que ocasionan el desbordamiento de arroyos, ríos y lagos, los cuales a su vez causan daños a propiedades, ponen vidas en riesgo, contaminan las fuentes de agua potable, ocasionan derrames de contaminantes y dan paso a infestaciones de moho que degradan la calidad del aire. Una tierra más cálida y húmeda es el medio ambiente idóneo para la propagación de enfermedades a través del agua y la comida, así como para la medra de insectos que transmiten otro tipo de enfermedades, tales como los mosquitos, las pulgas y las garrapatas.

 Una tasa de mortalidad en aumento

La comunidad científica califica el cambio climático como “la mayor amenaza global de salud del siglo XXI”. Es una amenaza que nos afecta a todos – especialmente a niños, ancianos, comunidades de pocos recursos y comunidades minoritarias – directa o indirectamente. A medida que la temperatura ha ido en aumento han aumentado también las incidencias de enfermedades, las visitas a las salas de emergencia y la tasa de defunciones.

“Ha habido un mayor número de días calurosos en sitios donde la gente no está acostumbrada al calor”, afirma Haq. “Gente que no tiene acondicionadores de aire o no se pueden dar el lujo de comprar uno. Si es uno o dos días de calor, no pasa nada. Pero con cuatro días consecutivos donde no refresca ni de noche, surgen consecuencias graves de salud”. En Estados Unidos nada más, ocurren cientos de muertes relacionadas al calortodos los años, debido al efecto directo o indirecto sobre enfermedades y condiciones potencialmente fatales exacerbadas por el calor, tales como la deshidratación, la hipertermia, y enfermedades cardiovasculares y renales. El hecho es que el calor intenso mata más estadounidenses por año que el cúmulo total de muertes a causa de huracanes, tornados, inundaciones y rayos.

Degradación en la calidad del aire

El aumento en la temperatura degrada también la calidad del aire, a fuerza de dar paso a la creación de ozono troposférico, el ozono que se encuentra a ras del suelo. El ozonotroposférico surge mediante la interacción de la luz solar y el calor con la contaminación gaseosa emitida por carros, fábricas, etc., y es el principal componente de la niebla tóxica, mejor conocida como “esmog”. Mientras más calor hay, mayor es la presencia de niebla tóxica. La pobre calidad del aire está relacionada a una mayor incidencia de hospitalizaciones y muertes en personas asmáticas; exacerba los problemas de salud de aquellos con aflicciones cardiacas o pulmonares; y el alza en temperaturas aumenta significativamente la cantidad de polen en el aire, lo que a su vez presenta complicaciones de salud para aquellos con fiebre del heno y demás alergias relacionadas.

Un aumento en la tasa de extinción de vida silvestre

Los seres humanos no somos los únicos con el agua hasta el cuello. Los cambios repentinos en la superficie terrestre, tanto en tierra firme como en los océanos y demás cuerpos de agua, están condenando a la desaparición a animales que no logren adaptarse a tiempo. Algunas especies sobrevivirán y otras no. Según el informe publicado en el 2014 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un gran número de especies terrestres, acuáticas y marinas se han desplazado a zonas con climas más frescos o zonas de mayor altura, rehuyéndole al calor. Se han registrado cambios en el patrón de comportamiento por temporada, así como en las rutas migratorias. No obstante, muchas especies continúan en “riesgo elevado de extinción a causa del cambio climático”. De hecho, un estudio realizado en el 2015 mostró que los vertebrados, o sea, animales con columna vertebral, tales como los peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles, están desapareciendo a un ritmo 114 veces más rápido de lo esperado –un fenómeno que se le atribuye al cambio climático, la contaminación y la deforestación.

Océanos más ácidos

Los ecosistemas marinos han sentido el impacto del cambio climático. Los océanos, a fuerza de absorber el exceso de emisiones del ser humano, se han vuelto más ácidos. Según las aguas se acidifican a un ritmo más acelerado, va aumentando la amenaza a la vida submarina, particularmente a organismos con exoesqueletos y caparazones o conchas compuestas de carbonato de calcio, tales como moluscos, crustáceos y corales. El impacto a la industria de cría y recolección de crustáceos es innegable. Se estima que en el 2015, la acidificación de los mares le costó unos $110 millones a la industria ostrera de la región del Noroeste del Pacífico. A través de 15 estados, corren el mismo riesgo económico las comunidades costeras que dependen de los mil millones de dólares anuales a nivel nacional que genera la recolección de ostras, almejas y demás moluscos con concha.

 Nivel del mar en ascenso

Las regiones polares son particularmente vulnerables al calentamiento de la atmósfera. La temperatura en el Ártico ha ascendido a un ritmo doblemente rápido que las temperaturas en el resto del planeta y las capas de hielo se están derritiendo a gran velocidad. Las consecuencias no son únicamente serias para e pueblo, la vida silvestre y la flora de la región; el mayor impacto es el ascenso en el nivel del mar. Se estima que para el año 2100 el nivel los océanos habrá ascendido entre uno a cuatro pies de altura, lo cual pone en riesgo a sistemas costales y áreas de poca altura, así como a naciones-islas enteras y a las ciudades más grandes del mundo, incluyendo a Nueva York, Los Ángeles, Miami, Mumbai, Sídney y Río de Janeiro.

Sin duda alguna el cambio climático garantiza un futuro aterrador y no hay manera de dar marcha atrás al tiempo. El daño ha sido ocasionado mediante la emisión prácticamente descontrolada de contaminantes durante todo un siglo. “Aun si fuésemos capaces de frenar toda emisión de dióxido de carbono a partir de mañana mismo, aun así veríamos algunos de los efectos”, asevera Haq. Claro está, ésas son las malas noticias. Pero según Haq, también hay esperanza: si nos dedicamos a reducir agresivamente las emisiones globales desde ya, “podríamos evitar muchas de las consecuencias graves que presenta el calentamiento global”.

ACTIVIDAD

  1. Consultar el significado de los conceptos vinculados
  2. Resiliencia
  3. Desarrollo sostenible
  4. Efecto invernadero
  5. Que es el calentamiento global?
  6. Extinción
  7. Degradación
  8. Nocivo
  9. Clorofluorocarbonado
  10. Realice un resumen del tema utilizando el método Cornell.
  11. Realice un mapa conceptual del tema.
  12. Crucigrama de mínimo 12 palabras
  13. Sopa de letras de 18 palabas vinculadas al tema
  14. Dibujo que represente la influencia del hombre en el calentamiento global.
  15. Coloree el dibujo.

Nota:

Cada una de las evaluaciones realizadas en la recuperación, tienen valores iguales: 1.0 cada una.

  1. Taller en clase
  2. Taller de copias, se entregaron 2 talleres
  3. Lectura y actividad del calentamiento global
  4. Salida al tablero